sábado, 11 de enero de 2014

Soledad

"Mi soledad consciente mira las hermosuras inútiles del mundo"
-Manuel Altolaguirre.

"Ama tu soledad y soporta el sufrimiento que te causa"
-Rainer Maria Rilke.


¿Qué es realmente la soledad?¿Es mala o buena?¿Necesaria o innecesaria?¿Algo serio?¿Algo por lo cual preocuparse?¿Por qué la gente le tiene miedo a la soledad? Estas son algunas de las "acusaciones" a la que soy sometida casi a diario por las personas que me rodean (sobre todo por mujeres). Sé que soy una persona bastante solitaria y que disfruta de ello. Y no lo puedo negar, personalmente la soledad me agrada y no veo nada de malo en ella, o... bueno puede que me haya acostumbrado a ella a fin de cuentas.

Sentir que no encajas en ningún lugar te lleva a eso, a usar la soledad como fuerte de batalla al rechazo. Te enseña a bastarte contigo mismo para ser feliz y disfrutar de esas pequeñas cosas de la vida que acompañado no puedes, como leer, escribir, dibujar, pasar horas y horas divagando sin que nadie te diga nada es algo realmente placentero, ver un atardecer en soledad con un buen capuccino es increíble, una copa de vino en el sofá escuchando un Canon in D es algo que realmente vale la pena disfrutar solo.

Pese a todo lo anterior no puedo decir que la compañía no hace falta de vez en cuando, que aveces es bueno compartir ese café, que no hay nada mejor que viajar con una buena compañía o escuchar buena música con alguien como tú, una buena charla es imprescindible en cualquier momento y compartir con los demás es escencial. Y en el ámbito afectivo si que es necesaria otra persona con la cual compartir... bueno no siempre, pero si; cuando estás acostumbrado a estar solo te dan momentos de arrebato de soledad donde lo único que le preguntas a la vida es ¿por qué no hay alguien? a lo que tu mismo te responde cuando te calmas y es una mentira para sentirte mejor: "porque estar solo es mejor""porque no hay necesidad de sentir dolor""porque para estar bien solo basta contigo mismo"... y les tengo una noticia que descubrí hace poco: ¡NO ES ASÍ!.

Aunque la soledad para muchos sea nuestra zona de confort y la hayamos adoptado como forma de vida, tenemos que entender que si no dejamos entrar a la gente, si no somos capaces de arriesgarnos, de separarnos un poco de nosotros mismos para acercarnos a alguien más, terminaremos lamentándonos y reprochandonos todos los días el haber desaprovechado las oportunidades que se nos presentaron, sabiendo que gracias a eso aunque disfrutes de las maravillas de estar solo no podrás disfrutar de las maravillas de estar acompañado.

Cada quien decide como vivir y qué rumbo llevar, si eliges la soledad mejor que tengas una buena excusa, un par de buenos libros, demasiadas canciones que escuchar, un carro para ir donde quieras, metas claras, y bastante café para sobrellevarla... aunque pensándolo bien después de todo no suena como una vida tan mala.

MCR