viernes, 11 de julio de 2014

Tiempo

"El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto."
- Charles Chaplin.


"Dale tiempo al tiempo"...dicho que a todos hemos dicho y a todos nos han dicho, pero ninguno hemos aplicado porque simplemente no lo entendemos. ¿Cómo es posible darle tiempo al tiempo? se supone que el tiempo es infinito, por tanto no es necesario darle más pues esto sería completamente inutiln ¿no?.

Tal vez, solo nos queremos confundir un poco, "darle tiempo al tiempo"...en serio el único tiempo que le podemos dar al tiempo común es el nuestro, y no lo tenemos para desperdiciarlo esperando algo que probablemente nunca va a pasar. Si, es cierto que el tiempo es necesario para cerrar algunas heridas, pero no, no es cierto que tengamos que condenarnos a una larga vida de espera de oportunidades para recuperarnos.

Las oportunidades no se esperan, las oportunidades llegan o se buscan. Pero definitivamente nunca se esperan. Porque, ¿para qué esperar algo que es incierto?. En esa larga espera puedes hacer que tu tiempo valga, puedes hacer mil cosas por ti, mil cosas para sentir, mil cosas para vivir. No hay que echarse a la pena esperando algo o alguien, hay que valerse y vastarse con uno mismo.

Es simple, en lo personal NO hay que darle tu tiempo al tiempo, el tiempo te da tiempo, el tiempo te da oportunidades, pero tu tiempo es único, tuyo e invaluable.
MCR

sábado, 17 de mayo de 2014

Prioridades emocionales

"Tratar de mostrar lo bueno, lo ejemplar."
-Los impostores, Santiago Gamboa.


A veces en la vida, tenemos que elgir. Elegir entre dos o más cosas, y en algunos casos hasta personas, sobre todo esto último es algo que se nos complica formas desproporcionadas, bueno a algunas personas. Pero, acá vienen mis preguntas, ¿Por qué escoger a una persona y a otra no? ¿Cuál es el valor o las variables que diferencian a estos personajes? ¿Hay algún estándar?.

Pues creo que preguntando y preguntando he encontrado algunas posibles respuesta que me tienen con una convicción increíble, cada vez más fuerte de que escoger es bueno, y que no hacerlo te puede hacer daño. Es algo tan simple como tomar una desición, definirte e ir por algo.

Ahora, bien cierto es que no hay estándares en cuanto a emociones se trata, pues todos somos diferentes, diferentes temperamentos, diferentes carácteres, diferentes personalidades, diferentes ánimas, sentimos diferentes y vemos el mundo de formas diferentes. Tampoco hay valores o variables para escoger con quien estar, no solo sentimentalmente, también en amistades, o simples conocidos. Es saber de quién quieres la compañía e ir por ello.

Para mi, el ítem máximo por el que se rigen mis desiciones emocionales es por el cariño y la importancia que represento para esa persona, si veo que en realidad soy importante para ese personaje automáticamente será importante para mi también su compañía y el tenerlo cerca de mi, no importa que sea familia, amigos, pareja o conocidos, aunque en estos últimos tengo que reconocer que es solo por el interés que muestren en mi en cuanto al campo intelectual se refiere, en ese caso me atrapan en un santiamén.

Pensar con una cabeza emocional y no tan racional al momento de tomar desiciones en cuento a compañía se refiere es algo importante y con lo que seguramente acertarás. No es lo mismo una persona que se desvela contigo ayudándote, consolándote, o hablándote a alguien que simplemente te busca cuando necesita favores o cuando ve que no te es útil. No es lo mismo estar con alguien a quien no le importas a estar con alguien a quien sí.

Entonces, si simplemente tomamos la desición de estar con gente que realmente te construyen como una mejor persona, no lo pienses dos veces, no importa que tanto critiquen tus desiciones pues siempre habrá a quien no les gustan, pero no les pongas atención, lucha por lo que crees y por quienes crees necesarios en tu vida y todo irá mejor, te lo aseguro.

No importa el motivo de tu desición, lo importantes es que la tomes y ya.

MCR

sábado, 15 de marzo de 2014

La vida...

"Conozco esas lágrimas que no caen y se consumen en los ojos,
  conozco ese dolor feliz,
  esa especie de felicidad dolorosa,
  ese ser y no ser,
  ese tener y no tener,
  ese querer y no poder."
-José Saramago.

La vida...la vida...la vida. Es realmente posible hablar de la vida cuando estás en tu juventud? Tal vez si, tal vez no, tal vez simplemente podemos hablar de la vida que hemos vivido y de lo que hemos sentido. De lo que hemos reído, de lo que hemos llorado, de lo que hemos querido y de lo que hemos tenido. O simplemente de aquellas hermosas cosas que hemos visto o sentido, un amanecer, un atardecer o una una llena que se veía muy cerca. Esas salidas inolvidables, esos recuerdo imborrables, tal vez eso es la vida. O simplemente es lo que queremos ver, lo que queremos llevar con nosotros, lo que necesitamos para ser mejores, un poco mejores de lo que podríamos ser.

Mecanismos de defensa para la cruda realidad que se nos presenta a diario, guardar recuerdos increíbles que te alejen de la rutina, engañar a tu mente para hacer viajes entre recuerdos que te alejen del caos que vives a diario, ponerte unos audífonos y escuchar tu canción favorita, canciones que te transportan a otro lugar y te hacer sentir algo de felicidad en una vida de grises, leer y entender que hay color entre tantos matices, escribir y desahogarte, darte cuenta que hay algo más allá de lo visible, volverte sensible a la realidad, tan sensible que puedes ver más allá de ella, tan sensible que puedes encontrar colores y felicidad donde supuestamente no hay.

Mil cosas te pueden hacer hablar de la vida, por eso es un concepto muy subjetivo, porque todo vivimos diferentes realidades, diferentes vidas y diferentes mundos. Todos vemos diferentes matices, diferente colores, diferentes sensaciones, diferentes emociones. Todos tenemos diferentes pasiones, y diferentes amores. Nadie es igual y eso es lo realmente cautivante del mundo, poder ver tantas vidas juntas y alimentarte de cada detalle. No se trata de vivir mil vidas, se trata de vivir solo una al máximo.

Observa cuidadosamente, la felicidad es colorida y la puedes ver en cualquier esquina.

MCR.

martes, 4 de febrero de 2014

El cambio llega en cualquier momento

"Y es en ese momento cuando todo fluye sin razón y te empiezas a sentir mejor."
-MCR


A veces solo pasa que de un momento a otro necesitas cambiar, necesitas llenarte y necesitas sentirte mejor contigo mismo. A veces simplemente necesitas ser mejor de lo que ya eres, y no hay mejor manera de empezar que haciendo lo que más te gusta y lo que más te apasiona...o bueno casi, pero el punto es que haces algo que entre todo te hace feliz, ojalá plenamente feliz.

De un momento a otro empiezas a sentirte mejor contigo mismo y empiezas a sentir que todo mejora, que tus ansias por aprender cosas nuevas, que tu curiosidad de niño con tu intelecto de "adulto" (adolecente en desarrollo) se despiertan, y vaya que se juntan y hacen ¡una combinación explosiva! en cuanto a crecimiento personal se refiere. Estas hambriento de conocimiento, de aventura, de experimentar, pero lo haces consciente de que estás siendo plenamente feliz con tus desiciones y con tu actuar.

Obviamente no todo en la vida en oro, y en ese cambio vas a sufrir en algunos momentos, te vas a volver más sensible con todo desde apreciar una buena obra de arte ya sea de cine, escultura o pintura hasta ser más vulnerable emocionalmente. Pero no te preocupes, todo hace parte del crecer, a algunos les llaga rápido a otros nos llega relativamente tarde, el punto es que llega y eso es lo importante.

Es divertido como cambias la forma de ver la vida, como absolutamente toda tu perspectiva cambia, como empiezas a conectar con lo que te rodea, como te empiezas a apasionar realmente con algo que te llena y como poco a poco vas siendo más feliz. Todo cambia, y constantemente, es por esto mismo que nunca vamos a ver el mundo de la misma manera, pero esa es la idea, esa es la verdadera escencia de la vida. Poder ver las cosas siempre diferentes es poder resalatar cada vez una cualidad diferente, no hay nada más hermoso que levantarte y ver las flores de tu jardín cada un poco más hermosas que el anterior, porque cada día son diferentes, cada día el mundo tiene un nuevo espectaculo para darte.

 "No se puede entrar dos veces en el mismo río."
-Heráclito.

MCR

sábado, 11 de enero de 2014

Soledad

"Mi soledad consciente mira las hermosuras inútiles del mundo"
-Manuel Altolaguirre.

"Ama tu soledad y soporta el sufrimiento que te causa"
-Rainer Maria Rilke.


¿Qué es realmente la soledad?¿Es mala o buena?¿Necesaria o innecesaria?¿Algo serio?¿Algo por lo cual preocuparse?¿Por qué la gente le tiene miedo a la soledad? Estas son algunas de las "acusaciones" a la que soy sometida casi a diario por las personas que me rodean (sobre todo por mujeres). Sé que soy una persona bastante solitaria y que disfruta de ello. Y no lo puedo negar, personalmente la soledad me agrada y no veo nada de malo en ella, o... bueno puede que me haya acostumbrado a ella a fin de cuentas.

Sentir que no encajas en ningún lugar te lleva a eso, a usar la soledad como fuerte de batalla al rechazo. Te enseña a bastarte contigo mismo para ser feliz y disfrutar de esas pequeñas cosas de la vida que acompañado no puedes, como leer, escribir, dibujar, pasar horas y horas divagando sin que nadie te diga nada es algo realmente placentero, ver un atardecer en soledad con un buen capuccino es increíble, una copa de vino en el sofá escuchando un Canon in D es algo que realmente vale la pena disfrutar solo.

Pese a todo lo anterior no puedo decir que la compañía no hace falta de vez en cuando, que aveces es bueno compartir ese café, que no hay nada mejor que viajar con una buena compañía o escuchar buena música con alguien como tú, una buena charla es imprescindible en cualquier momento y compartir con los demás es escencial. Y en el ámbito afectivo si que es necesaria otra persona con la cual compartir... bueno no siempre, pero si; cuando estás acostumbrado a estar solo te dan momentos de arrebato de soledad donde lo único que le preguntas a la vida es ¿por qué no hay alguien? a lo que tu mismo te responde cuando te calmas y es una mentira para sentirte mejor: "porque estar solo es mejor""porque no hay necesidad de sentir dolor""porque para estar bien solo basta contigo mismo"... y les tengo una noticia que descubrí hace poco: ¡NO ES ASÍ!.

Aunque la soledad para muchos sea nuestra zona de confort y la hayamos adoptado como forma de vida, tenemos que entender que si no dejamos entrar a la gente, si no somos capaces de arriesgarnos, de separarnos un poco de nosotros mismos para acercarnos a alguien más, terminaremos lamentándonos y reprochandonos todos los días el haber desaprovechado las oportunidades que se nos presentaron, sabiendo que gracias a eso aunque disfrutes de las maravillas de estar solo no podrás disfrutar de las maravillas de estar acompañado.

Cada quien decide como vivir y qué rumbo llevar, si eliges la soledad mejor que tengas una buena excusa, un par de buenos libros, demasiadas canciones que escuchar, un carro para ir donde quieras, metas claras, y bastante café para sobrellevarla... aunque pensándolo bien después de todo no suena como una vida tan mala.

MCR